Guatemala: telefónica reabre tras ataque de pandillas

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Telefónica reabrió sus sucursales en Guatemala el lunes tras dos días de cierre por el ataque simultáneo a empleados. Las agresiones contra la empresa de telefonía dejaron por lo menos cuatro muertos desde el viernes.

Ricardo Guzmán, viceministro operativo de Gobernación, dijo que según las investigaciones los ataques estarían relacionados a pandilleros que piden extorciones. En redes sociales circula un audio sobre la supuesta extorción en la que se oye a un pandillero negociar el pago de una suma de dinero. Guzmán dijo a periodistas que ya tiene pistas sobre esto, pero no entró en detalles.

Telefónica emitió un comunicado de prensa el lunes en el que dijo que seguirán operando y que lamentaban la muerte de sus colaboradores y los heridos que generaron los ataques.

“Desde que tuvimos conocimiento de estos violentos ataques, estamos trabajando incansablemente para preservar la seguridad de nuestros colaboradores y restablecer el normal funcionamiento de nuestras instalaciones, las cuales empezarán a funciona con normalidad desde este mismo día en diferentes lugares del país”, dijeron en el comunicado de prensa.

La empresa opera desde 1999 en Guatemala y agradeció la solidaridad de la población, que se volcó en mensajes de repudio por el ataque y de apoyo a la empresa y exigió a las autoridades dar con los responsables.