Desciende ocupación hospitalaria de enfermos graves de covid-19 en Guatemala

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 24 may (EFE).- La ocupación hospitalaria de pacientes graves por la covid-19 en Guatemala descendió en las últimas semanas, tras tocar un pico de 82 %, y se ubica actualmente en un 64 %, según informaron este lunes las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud explicó el descenso en una rueda de prensa, después de que el país centroamericano afrontara en marzo y abril la tercera ola de la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades, la ocupación hospitalaria de pacientes graves o severos por covid-19 llegó a su pico este año a mediados de abril, con un 82 %, y actualmente se ubica en un 64 %.

"Desgraciadamente, aún seguimos teniendo impactos derivados de la celebración del día de la madre (el pasado 10 de mayo), dijo el viceministro de Salud, Francisco Coma.

Guatemala registró entre marzo y abril la tercera ola de la enfermedad, por lo que el viceministro valoró que recientemente se ha presentado "un menor índice de mortalidad", que catalogó de "alentador".

En cuanto a pacientes moderados, la cifra de ocupación hospitalaria asciende a un 31 %, según la información brindada por las autoridades.

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud incluyen la red de hospitales nacionales y también los temporales creados para enfrentar a la pandemia.

Guatemala se convirtió este lunes en el primer país de Centroamérica en superar las 8.000 muertes por la covid-19.

Según la cartera sanitaria, en total se han contabilizado 8.009 fallecimientos debido al virus y se han detectado 247.644 casos positivos desde marzo de 2020.

Sin embargo, la cantidad de decesos por la pandemia en Guatemala es mucho mayor que las cifras oficiales, según un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

De acuerdo con la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, en Guatemala murieron más de 15.000 personas por la covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre ambos datos obedece a que el Renap tiene más cobertura que el Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.