Anuncios

Guatemala suma seis muertes por COVID-19 y 682 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 2 oct (EFE).- Guatemala reportó este viernes la muerte de seis personas por la COVID-19 y 682 nuevos contagios tras realizar 4.638 pruebas en las últimas 24 horas.

El país centroamericano acumula 3.267 decesos debido a la enfermedad y 93.090 casos positivos en total desde el primer contagio el 13 de marzo, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco.

De acuerdo a la misma fuente, actualmente tienen la enfermedad un total de 8.357 personas y se han recuperado 81.466, aunque las cifras son un "estimado".

Uno de los casos activos es el del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien contrajo la enfermedad el 18 de septiembre y se ha recuperado satisfactoriamente del virus sin inconvenientes, según fuentes oficiales del Gobierno.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó los datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

El presidente Giammattei decretó el jueves el final del confinamiento iniciado en marzo por la pandemia y con la medida también puso final al toque de queda establecido en el mismo mes.

La decisión del final del confinamiento fue oficializada con el Acuerdo Ministerial 229-2020 y significa la reapertura de cines, bares, gimnasios y deporte amateur.

Los restaurantes, el transporte público, las iglesias y los centros comerciales fueron habilitados para abrir el 27 de julio, sin que a la fecha las autoridades registren una segunda ola de casos positivos de la COVID-19.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró esta semana que no descartan una segunda ola y que desconocen cuál podría ser la magnitud de la misma.

La tasa de letalidad del virus en Guatemala es del 3,5 por ciento y la de mortalidad es de 19,4 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes.

(c) Agencia EFE