Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala suma siete fallecidos y 627 casos nuevos de covid-19 en 24 horas

Guatemala, 24 nov (EFE).- Guatemala sumó este martes siete nuevos decesos y 627 contagiados de la covid-19, según la actualización de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En el reporte de situación de la pandemia, el Ministerio de Salud detalló que el país ha registrado 4.099 fallecimientos en total desde el pasado 15 de marzo y 119.349 casos positivos acumulados.

En la actualización de este martes, la cartera sanitaria dio cuenta de que fueron practicadas 4.927 pruebas, con lo que llegó a las 514.406 en total desde que el pasado 13 de febrero iniciara con la toma de hisopados.

Un 23,4 por ciento de las muestras recogidas por el Ministerio de Salud, el Seguro Social y algunos laboratorios privados, corresponden a los casos positivos.

La tasa de mortalidad de Guatemala a causa de la covid-19 es de 24,3 decesos por cada 100.000 habitantes, en un país de más de 16,3 millones de habitantes.

La cifra total de muertos por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de la covid-19.

De acuerdo con expertos, la diferencia de casi 1.500 decesos comparando ambas fuentes en dicho período de tiempo obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El pasado 18 de septiembre también fue abierto nuevamente el aeropuerto internacional La Aurora tras seis meses de cierre debido a la pandemia.

Actualmente, el Ministerio de Salud asegura que persisten 6.912 casos activos y estima que ya fueron recuperados 108.338 pacientes, pues toma como referencia el paso de 21 días desde la toma de la primera muestra.

Además, la incidencia de casos por cada 100.000 personas alcanzó los 708 contagios de la covid-19 a nivel nacional y la tasa de mortalidad se mantuvo en 3,4 por ciento del total de contagios.

(c) Agencia EFE