Guatemala suma cuatro nuevas muertes por covid-19 y acumula 16.065 en 21 meses

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 17 dic (EFE).- Guatemala registró este viernes cuatro nuevas muertes ocasionadas por la covid-19 y con estas acumula 16.065 desde que fue reportado el primer deceso el 15 de marzo del año pasado.

El informe diario de situación de la pandemia, que elabora el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que fueron realizadas 5.901 pruebas de hisopado para detectar la covid-19, de las cuales 254 dieron positivo.

La cantidad de personas fallecidas a causa de la covid-19 ascendió a 16.065 personas, que se reflejan en una tasa de mortalidad de 95,3 decesos por cada 100.000 habitantes y una letalidad del 2,6 por ciento del total de contagiados.

Las cifras de fallecimientos en Guatemala, sin embargo, podrían ser mayores, con base en dos estudios independientes realizados este año.

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

Desde que el país centroamericano registró el primer caso de un paciente infectado, el 13 de marzo de 2020, dos días antes de que falleciera la primera víctima por covid-19 correspondiente al segundo caso, Guatemala ha acumulado 623.449 personas contagiadas.

Hasta este viernes, la cartera sanitaria reporta 746 pacientes activos en el sistema de salud a nivel nacional.

Además, el Ministerio de Salud informó que ha realizado desde febrero de 2020 más de 3,2 millones de hisopados, que en un 19,5 por ciento han dado positivo.

En cuanto a la vacunación, el Ministerio de Salud subrayó 6.345.369 personas cuentan con la primera dosis del esquema, mientras que 4.441.810 de estas ya han sido inmunizadas con la segunda dosis e incluso 51.297 guatemaltecos tienen ya un refuerzo (tercera dosis).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.