Guatemala suma 43 muertes más por la covid-19 y acumula 15.222 en total

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 3 nov (EFE).- Guatemala sumó este miércoles 43 decesos más a causa del SARS-CoV-2 y acumula un total de 15.222 fallecimientos por el coronavirus en casi 20 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cartera sanitaria precisó que las 43 defunciones son de fechas anteriores, debido a que las muertes reportadas en el tablero de situación de la covid-19 son informadas después de una "investigación individualizada" y de notificación a las unidades sanitarias.

El Ministerio de Salud realizó el martes 8.463 hisopados para detectar la enfermedad, con 782 de ellos con resultado positivo.

Guatemala contabiliza 602.575 casos positivos del coronavirus en total desde que el 13 de marzo de 2020 el Gobierno dio a conocer el primer contagio en un hombre procedente de un viaje turístico por Europa.

El país centroamericano empezó a realizar pruebas para detectar la enfermedad en febrero de 2020 y a la fecha ha realizado 2,9 millones de hisopados, con el 20,7 % de positividad.

La tasa de mortalidad por la covid-19 aumentó a 87,1 decesos por cada 100.000 habitantes en Guatemala, que mantiene un 2,5 % de letalidad.

Según al menos dos investigaciones independientes divulgadas este año, la cifra de fallecidos en Guatemala por la covid-19 es ampliamente mayor al recuento oficial.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Morales Almazán proceden del Registro Nacional de Personas (Renap), la entidad estatal encargada de contabilizar nacimientos y fallecimientos y que cuenta con más cobertura en todo el territorio guatemalteco que el Ministerio de Salud.

La nación que preside Alejandro Giammattei y que tiene una población de 16,3 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles un total de 8,6 millones de dosis de la vacuna suministradas a su población para erradicar la covid-19.

Según la cartera sanitaria, un total de 3,2 millones de personas han recibido el esquema completo (dos dosis) de vacunación y otras 2,2 millones han sido inmunizadas con una dosis desde que inició el plan nacional de vacunación el pasado 25 de febrero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.