Guatemala suma 31 fallecidos por COVID-19 en 24 horas para un total de 514

Agencia EFE

Guatemala, 20 jun (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó este sábado de que la cifra de fallecidos por coronavirus en su país aumentó en 31 en las últimas 24 horas para elevar el total a 514.

Mediante una infografía, la cartera sanitaria detalló que 26 de las personas fallecidas son hombres y cinco mujeres, mientras que los nuevos casos de COVID-19 registrados hoy son 246.

Guatemala contabiliza así 12.755 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 9.681 son casos activos y 2.558 recuperados; además de los 514 fallecidos y otros dos que perdieron la vida por causas ajenas a la infección.

El departamento central de Guatemala concentra el 68,40 % de los contagios y lejos, en el segundo territorio con más casos registrados, está el occidental de San Marcos, colindante con México, con el 4,90 % del total.

La de este sábado fue la segunda jornada de actualización de casos bajo la administración de la nueva ministra de Salud, María Amelia Flores, tras jurar el cargo el viernes en sustitución de Hugo Monroy, en plena expansión de la COVID-19.

Flores, sin embargo, aún no ha comparecido ante los medios de comunicación y su despacho se ha limitado a compartir una gráfica con los nuevos datos, a pesar de que en las últimas semanas la cartera de Salud decidió brindar conferencias de prensa casi diarias, tras más de dos meses de ausencia mediática.

La renuncia de Monroy había sido solicitada en abril por el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordan Rodas, y también en mayo por el presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso, Orlando Blanco, tras una citación al ministro.

Rodas pidió la dimisión de Monroy al denunciar su desempeño por la baja ejecución presupuestaria, además de la falta de atención a los médicos del sistema sanitario.

El equipo de la ministra Flores estará compuesto por Ana Garcés del Valle como viceministra técnica, Edwin Montúfar como viceministro de atención primaria, Nancy Pezzarossi como viceministra administrativa y Francisco José Coma como viceministro de hospitales, según informó la presidencia guatemalteca.

(c) Agencia EFE