Guatemala suma 29 muertes por las lluvias en 2021 y 1,4 millones de afectados

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 30 sep (EFE).- Guatemala ha contabilizado la muerte de 29 personas por la temporada de lluvias en 2021 y suma además alrededor de 1,4 millones de afectados, según informes divulgados este jueves por las autoridades de protección civil.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), este año la época lluviosa ha causado 55 incidentes en distintas regiones del territorio guatemalteco como deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, inundaciones, hundimientos, socavamientos, caídas de árboles y colapsos estructurales, entre otros.

Los datos divulgados por la Conred señalan que, desde que se inició el invierno de 2021 en mayo pasado, se han registrado 29 muertos y 17 heridos debido a los incidentes provocados por las lluvias.

El informe oficial explica que 1.401.311 guatemaltecos han resultado afectados por las precipitaciones, otros 4.686 resultaron damnificados, 1.017 están en riesgo, 11.478 han sido evacuados, 23.343 fueron atendidos por las autoridades y 644 necesitaron albergue.

En Guatemala, la tercera parte de sus 340 municipios, concretamente 140 corporaciones municipales, en su mayoría ubicadas en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con la institución.

DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA

Cada año el invierno también causa estragos en la infraestructura del país centroamericano y de acuerdo con estudios de organismos internacionales, Guatemala ocupa el puesto siete en el mundo con respecto a los riesgos de desastres naturales.

Los últimos grandes desastres los provocaron en noviembre de 2020 las tormentas tropicales Eta e Iota, con un saldo de 61 muertos, casi 100 desaparecidos, 1,8 millones de personas damnificadas y otras 2,4 millones de afectadas por las intensas lluvias, de acuerdo con los registros oficiales.

Mientras que las lluvias de 2021 han destruido 125 viviendas y causado daños moderados a otras 2.886 casas. Además, las precipitaciones han dejado daños leves en 1.349 hogares y otros 246 están en riesgo.

Según la Conred, un total de 130 escuelas, 223 carreteras, 11 edificios y 38 puentes también han sido dañados por las lluvias, que se prolongarán hasta noviembre próximo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.