Guatemala suma 2.197 muertes en total por la COVID-19 y 56.189 contagios

Guatemala, 8 ago (EFE).- Guatemala arribó este sábado a las 2.197 muertes por la COVID-19 y a los 56.189 contagios de la enfermedad, tras reportar 29 decesos y 917 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su última actualización de datos que los 917 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 3.372 pruebas.

El país centroamericano registró el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, pero empezó a realizar pruebas para detectar la enfermedad un mes antes, el 13 de febrero.

De acuerdo a la cartera sanitaria, a la fecha Guatemala ha realizado 179.784 test, una de las cifras más bajas del continente según diversas fuentes internacionales. El 32 % de las pruebas realizadas han salido positivas.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo pasado.

El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

La divulgación de la información de la COVID-19 en Guatemala por el Gobierno de Giammattei ha sido criticada por diversos sectores como la organización no gubernamental Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez, que este sábado aseguró en un comunidado que existen "serias discrepancias" en cuanto a los datos que se van publicando día a día.

La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco es de 13 decesos por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,9 %, según registros oficiales del Gobierno de Giammattei.

(c) Agencia EFE