Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 13 reos han fallecido por COVID-19 en Guatemala

Guatemala, 9 jul (EFE).- La pandemia de coronavirus ha alcanzado a los centros de detención de Guatemala y ha ocasionado la muerte a 13 reos y el contagio de 191 presos en total, aseguró este jueves el portavoz del Sistema Penitenciario, Carlos Morales.

Dentro de los 191 casos positivos se contabilizan los 13 fallecimientos, además de 102 casos activos en la actualidad y 76 privados de libertad que se han recuperado, puntualizó Morales.

El portavoz agregó que, del total de contagiados 187 han sido hombres y 4 mujeres, y en cuanto a las personas que perdieron la vida, todas corresponden al sexo masculino.

Además, a la fecha hay 57 guardias del Sistema Penitenciario contagiados y uno fallecido. De estos, 37 se encuentran en el departamento norteño de Quiché y "el resto se contagiaron en su comunidad y no se han presentado a laborar", aseguró.

Según el Ministerio de Gobernación, en las cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 26.160 personas privadas de libertad, alrededor del 52 por ciento cumpliendo condena y un 48 por ciento en prisión preventiva, con un hacinamiento que suma un 370 por ciento de tasa de ocupación, según especialistas.

En total, el país centroamericano contabiliza 1.092 fallecidos por COVID-19 y 26.658 casos positivos, desde que el pasado 13 de marzo el presidente Alejandro Giammattei hiciera público el primer contagio: un paciente que acababa de aterrizar procedente de Europa.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Este jueves, además, se oficializó el primer caso en una funcionaria de alto nivel contagiada de coronavirus, al confirmarlo así la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El próximo domingo, Giammattei anunciará las nuevas medidas que regirán en todo el territorio durante las siguientes semanas.

(c) Agencia EFE