Anuncios

Guatemala ve aglomeración y salidas frustradas a la playa en el primer sábado libre

Guatemala, 1 ago (EFE).- Los guatemaltecos se aglomeraron e intentaron sin éxito llegar a playas el primer sábado libre de restricciones en lo que va de la pandemia, desde el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso positivo de COVID-19 y tres días más tarde comenzó el confinamiento.

La capital del país centroamericano registró un estimado de 275.000 vehículos en circulación y una afluencia mayor en las salidas en áreas como ruta El Pacífico para el peaje, Roosevelt para San Lucas, le siguió Atlántico y ruta El Salvador, indicó a Efe el director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad de Guatemala. Amílcar Montejo.

"Lo más difícil -de la aglomeración de vehículos en la capital- fue entre las 10:30 para las 15:00 hora local (16:30 a 21:00 GMT)", enfatizó Montejo, aunque las salidas al exterior de la metrópoli se registraron mayoritariamente a las 7:30 hora local (13:30 GMT).

Hubo municipios, como Monterrico, famoso por ser un destino turístico por excelencia en el Pacífico guatemalteco, unos 132 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, que decidieron impedir la llegada de personas ajenas al lugar para evitar contagios.

Incluso colocaron talanqueras para impedir el paso de turistas y la Policía Nacional Civil impidió que las personas disfrutaran del mar, pues aún no está permitido abrir los espacios públicos a la población.

"Cuando estaba (habilitado el) toque de queda estábamos más o menos a 200.000, pero sin salida a departamentos como hoy", dijo Montejo.

El toque de queda se redujo el pasado lunes a 7 horas (de 9 de la noche a 4 de la mañana) con las nuevas disposiciones que redujeron las restricciones que se mantuvieron inicialmente desde el 16 de marzo, con suspensión de eventos públicos, clases, transporte público y cierre de fronteras terrestres y aéreas y, desde el 22 de marzo, con el toque de queda vespertino de 12 horas.

Guatemala reabrió el lunes sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de la COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

El fin del confinamiento ordenado por el presidente Giammattei se rige por el nuevo tablero de alertas, que cambia cada 15 días, y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

Las nuevas medidas que entraron en vigor a partir del lunes señalan que 158 municipios se encuentran en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alerta alta) 73 en amarilla (alerta moderada) y ninguno en verde.

El país centroamericano alcanzó este sábado los 50.979 contagios acumulados y 1.959 muertes tras 141 días de haber comenzado a lidiar con la pandemia.

(c) Agencia EFE