Guatemala espera una próxima llegada de vacunas Sputnik y de donación de EE.UU.

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Guatemala espera una próxima llegada de vacunas Sputnik V contra la covid-19 adquiridas a Rusia y otro lote donado por Estados Unidos, pero sin fecha específica para su arribo, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó a periodistas que aún no dispone de información sobre el día en que las vacunas aterrizaran en los próximos días en el país centroamericano, como habían anunciado las autoridades durante la semana anterior.

El último lote de vacunas contra la covid-19 llegó a Guatemala el sábado, compuesto por 200.000 dosis de inmunizadores Sputnik V, para completar 350.000 dosis recibidas de 16 millones compradas a Rusia en abril pasado.

Según indicó el sábado la ministra de Salud, Amelia Flores, durante el recibimiento de las vacunas rusas, otro lote idéntico de 200.000 inmunizadores estaría por llegar a Guatemala.

De igual forma, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró el 25 de junio que en un plazo de 10 días llegarían 1,5 millones dosis de vacunas donadas por Estados Unidos.

El Ministerio de Salud indicó que divulgará próximamente las fechas de arribo tanto de las vacunas compradas a Rusia como las donadas por EE.UU.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala registra uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 163.454 personas han recibido doble dosis de inmunización.

Específicamente, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 714.900 vacunas recibidas (1.429.800 dosis): 175.000 de Sputnik, 2.500 de la farmacéutica Moderna donadas por Israel, 175.000 de AstraZeneca obsequiadas por India y México y 362.400 adquiridas mediante el mecanismo Covax (también de AstraZeneca).

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este mismo lunes 37 muertes más por el SARS-CoV-2, por lo que el país centroamericano acumula 9.498 fallecimientos en casi 14 meses de pandemia.

En cuanto a casos confirmados, la cartera sanitaria suma 302.534 contagios, incluidos 522 detectados en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.