Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala reporta 27 fallecimientos por covid-19 y supera los 8.500 en total

Ciudad de Guatemala, 16 jun (EFE).- Guatemala reportó este miércoles 27 muertes por la covid-19 y llegó a 8.527 fallecimientos en total debido a la enfermedad, mientras las autoridades advierten de una posible cuarta ola de la enfermedad.

La actualización de datos del Ministerio de Salud señaló que en las últimas dos semanas hubo un promedio de 16 muertes diarias, una cifra muy similar a la tercera ola del virus en abril pasado.

El país centroamericano contabilizó 27 nuevas muertes y 1.472 nuevos casos en las últimas 24 horas, según la cartera sanitaria.

Por tanto, en total Guatemala acumula 8.527 fallecimientos debido a la covid-19 y 275.202 contagios del virus desde marzo de 2020.

La cifra de muertes por el SARS-CoV en Guatemala es la cantidad más alta de Centroamérica, seguido de Panamá y Honduras.

De los 8.527 decesos por el virus en el país que preside Alejandro Giamamattei, un 69 por ciento pertenece al sexo masculino y un 31% al sexo femenino.

La cantidad de fallecimientos en el país debido al virus, sin embargo, puede ser mayor, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

Según la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15.000 personas por la covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y Renap obedece a que esta última entidad cuenta con mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco y es la institución encargada de inscribir los nacimientos y defunciones a nivel nacional.

Este miércoles, Guatemala un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19, compuesto por 50.000 dosis, adquiridas de manera privada desde abril.

La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió el pasado lunes que Guatemala podría estar acercándose a la cuarta ola del virus, especialmente por los contagios "de gente joven", mientras la ocupación hospitalaria de pacientes graves de la enfermedad se encuentra en un 74%.

(c) Agencia EFE