Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala replicará programas sociales insignias de AMLO

<p>El programa Sembrando Vidas se extendió en 2019 a El Salvador y Honduras</p> (© Twitter / @lopezobrador_)

El programa Sembrando Vidas se extendió en 2019 a El Salvador y Honduras

(© Twitter / @lopezobrador_)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, se reunió con Andrés Manuel López Obrador el martes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y comprometió a su gobierno a replicar los programas sociales Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, que fueron impulsados al comienzo de la administración del mandatario mexicano.

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México y Guatemala para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, publicó AMLO en su cuenta de Twitter.

La propuesta de implementar estos proyectos en Guatemala y el resto de Centroamérica la realizó López Obrador el pasado 19 de abril, como una respuesta a la crisis migratoria que se vive en esta región.

Por su parte, Giammattei aseguró que la forma más eficiente de disminuir la migración ilegal es a través del desarrollo de oportunidades en toda Centroamérica.

"La forma más segura de disminuir la migración irregular es creando oportunidades de desarrollo en nuestros países. La ayuda que pedimos está principalmente orientada a la apertura de mercados de exportación, a la atracción de inversiones para nuestro país. Generando desarrollo económico permitirá mejores condiciones de vida para los guatemaltecos", dijo el mandatario en entrevista con el El Heraldo de México.

Ante la firma de este compromiso, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que “si eso es algo que el presidente mexicano quiere hacer, creo que es genial. Queremos hablar de un plan mucho más amplio”, dijo a la agencia Reuters, en información retomada por Aristegui Noticias.

Leer más: Kamala Harris promete más ayuda en Centroamérica para detener la migración

El programa Sembrando Vidas—que paga 5.000 pesos mensuales (US$ 250) a agricultores por sembrar árboles frutales y maderables—se extendió en 2019 a El Salvador y Honduras. Asimismo, el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, que beca con 4.310 pesos (US$ 215) a personas para que aprendan un oficio, también se replica en estos países.

La firma de este acuerdo se dio a escasos días de que López Obrador tenga una reunión virtual con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en la que hablarán sobre migración y la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica.

Relacionados

AMLO confirma que Kamala Harris visitará México después de las elecciones

AMLO afirma que en México “hay condiciones inmejorables para la inversión”

Japón dona 1,5 millones de dólares a Guatemala para mejor su distribución de vacunas de COVID-19