Anuncios

Guatemala registra 382 nuevos contagios de COVID-19 tras descenso en pruebas

Guatemala, 10 ago (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de once personas por la COVID-19 y 382 nuevos contagios tras realizar 495 pruebas, una de la cifras más bajas de test procesados en los últimos tres meses.

El país centroamericano contabiliza 2.222 decesos a causa de la enfermedad y 56.987 casos positivos, según la última actualización del tablero de datos del Ministerio de Salud.

Los fines de semana de junio y julio se han reportado descensos en los números de casos y fallecimientos, sin una razón específica de acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco ante la consulta de periodistas, aunque algunos expertos señalan que podría tratarse de reducción de personal sanitario en dichos días.

"No tenemos realmente una explicación específica concreta", aseguró el viceministro de Hospitales de la cartera sanitaria, Francisco Como.

El funcionario añadió que es "muy probable que los días domingos o fines de semana la gente acuda menos a los centros de salud u hospitales", aunque admitió que era una situación "recurrente".

Desde el 13 de febrero a la fecha, Guatemala ha realizado 181.801 test en total, es decir casi 1.250 diarios.

Independientemente de la caída en las pruebas, el hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó el domingo un descenso de casi el 50 % en los casos moderados y severos de coronavirus, aunque contabilizó un aumento del 60 % en la atención a pacientes por otras razones.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1.247 nuevos casos.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo pasado.

El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

El toque de queda, sin embargo, se mantiene vigente desde el 22 de marzo, y va de nueve de la noche a cuatro de la mañana.

La tasa de mortalidad en el territorio guatemalteco es de 13,2 decesos por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,9 %.

(c) Agencia EFE