Guatemala registra 14 muertes por COVID-19 y 291 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 20 sep (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo la muerte de 14 personas por la COVID-19 y 291 nuevos casos del coronavirus, por lo que el país suma 3.119 decesos y 85.444 contagios desde el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que los 291 casos fueron detectados tras realizar 1.300 pruebas en el último día.

De acuerdo a la cartera sanitaria, se mantienen activos 7.466 casos en total, aunque la cifra en un "estimado".

Dentro de los casos activos se encuentra el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien el viernes detalló a la población en que había contraído el virus.

El mandatario ha asegurado que se mantiene bien de salud y que tiene "leves" molestias por la COVID-19.

Durante los fines de semana de los últimos cuatro meses, la cifras de fallecidos y contagiados del coronavirus en el país descienden considerablemente. Según diversas fuentes, una de las razones obedece al descanso de personal sanitario, tanto privado y público, durante sábado y domingo.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 18,5 personas por cada 100.000 habitantes, una décima más que el sábado, y la letalidad es del 3,7 % del total de contagiados, según cifras oficiales.

El 70 por ciento de los 3.119 fallecidos en Guatemala son hombres, un 27 % son mujeres y un 3 % no ha sido determinado, de acuerdo al Gobierno guatemalteco.

El primer caso positivo en el país fue detectado el 13 de marzo y dos días después las autoridades informaron sobre el primer fallecido por COVID-19 en el territorio.

Giammattei ordenó el pasado 27 de julio el final del confinamiento y desde el pasado viernes también decretó la reapertura de las fronteras del país, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala.

(c) Agencia EFE