Guatemala registra 10 decesos más y llega a 4.749 muertes por la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 24 dic (EFE).- Guatemala registró otras 10 muertes por la pandemia de la covid-19 con lo que ascendió a 4.749 los fallecimientos desde que la enfermedad llegó al país centroamericano en marzo.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas este jueves por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), el miércoles se reportaron 638 nuevos contagios con los que se acumulan 134.894 casos positivos.

Las autoridades sanitarias explicaron en su actualización de datos sobre la pandemia que 122.965 personas se han recuperado de esta enfermedad y que 7.180 se mantienen activos en Guatemala.

La incidencia acumulada del coronavirus SARS-CoV-2 es de 800,2 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad es de 28,2 por 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,5 %.

En un mensaje con motivo de la Navidad, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, exhortó a la población a celebrar estas fiestas con responsabilidad y mantener vigentes las medidas de prevención.

También instó a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para que "evitemos el aumento de los contagios de la covid-19" en el país.

Guatemala es el país centroamericano con más fallecimientos por la enfermedad, seguido por Panamá y Honduras, cada uno con alrededor de 3.600 y 3.100 decesos, respectivamente.

La cifra total de muertes por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

El primer caso de coronavirus fue detectado en Guatemala por las autoridades el 13 de marzo, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de comercios, bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

(c) Agencia EFE