Guatemala refuerza la seguridad del presidente electo Bernardo Arévalo
Guatemala ha reforzado la seguridad del presidente electo del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y su dupla, la vicepresidenta Karin Herrera. RFI habló con el abogado del partido Semilla sobre las amenazas y las medidas cautelares para protegerlos. La Comisión Interamericana de DDHH pidió medidas cautelares y el Gobierno de Guatemala anunció que refuerza el círculo de seguridad.
Guatemala ha reforzado la seguridad del presidente electo del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y su dupla, la vicepresidenta Karin Herrera, ganadores de las elecciones con el 58% de los votos. Y es que se han descubierto presuntos planes para eliminarlos, según anunció el gobierno. RFI habló con el abogado del partido Semilla sobre las amenazas y las medidas cautelares para protegerlos.
La primera alerta se dio el 20 de agosto, después de que se descubrieran supuestos planes para atentar contra Arévalo y Herrera. La segunda se dio en el marco de una investigación a bandas criminales gracias a las escuchas que estaba haciendo la policía. El abogado del Movimiento Semilla, Juan Gerardo Guerrero ha recalcado en la antena de RFI: "Sobre el primer caso no tenemos acceso a mayor información soibre quién podría ser el autor; pero en el segundo caso sí sabemos que hubo una estructura criminal que también está bajo investigación por parte del ministerio público a través de la fiscalía correspondiente. Ellos ya estaban investigando por otro hecho relacionado con la estorsión a una empresa y así es como llegaron a la información sobre un posible atentado contra el binomio presidencial".
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Semilla rescatará un Estado 'capturado por criminales', dice diputado Samuel Pérez
Bernardo Arévalo promete luchar contra la corrupción tras su amplia victoria