Guatemala recibe 700.000 dosis de la vacuna rusa contra la covid-19

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 29 oct (EFE).- Guatemala recibió este viernes otras 700.000 dosis de la vacuna Sputnik V para prevenir y combatir la covid-19, enviadas por Rusia como parte de la compra de 16 millones de dosis reservadas en abril pasado.

La nación centroamericana suma 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa hasta la fecha, tras la llegada hoy del nuevo lote al aeropuerto La Aurora en el sur de la Ciudad de Guatemala, precisó el Ministerio de Salud local.

De acuerdo con la cartera sanitaria, de las 700.000 dosis remitidas este viernes 300.000 pertenecen al primer componente (primera dosis para la población) y otras 400.000 son del segundo componente (la segunda dosis).

Los envíos procedentes de Rusia se han intensificado recientemente, ya que Guatemala recibió un lote de 700.000 dosis el 27 de octubre y otro idéntico el 20 de octubre.

Las 16 millones de dosis compradas a Rusia tuvieron un valor de 160 millones de dólares, de los cuales el Gobierno guatemalteco que preside Alejandro Giammattei ya ha pagado la mitad.

Giammattei ha sido criticado por el retraso de los inmunizadores para vacunar a los guatemaltecos, lo que llevó incluso al canciller guatemalteco, Pedro Brolo, a visitar Rusia en junio pasado con el objetivo de agilizar los envíos.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido 12,3 millones de dosis de vacunas, casi la mitad de ellas donadas por Estados Unidos, España, México, Israel, Canadá y República Dominicana.

Según los registros del Ministerio de Salud, en el país centroamericano se han contabilizado un total de 600.419 casos positivos de la covid-19 y 14.993 decesos. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala ha vacunado con el esquema completo (dos dosis) a 3,2 millones de personas, mientras que otras dos millones han recibido al menos una dosis de la inyección contra la covid-19.

Los datos de vacunación oficiales en Guatemala lo convierten en uno de los países más rezagados al respecto en Latinoamérica, según índices de organismos internacionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.