Guatemala recibe 310.000 dosis de la vacuna Sputnik y suma 860.000 en total

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 15 jul (EFE).- Guatemala recibió este jueves un lote de 310.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, como parte de una compra de 16 millones de inmunizadores a Rusia en abril pasado.

Con el nuevo envío, el país centroamericano suma un total de 860.000 vacunas Sputnik recibidas, es decir el 5,3 % del total de las 16 millones de dosis compradas, de acuerdo a información oficial.

El Ministerio de Salud detalló a periodistas que las unidades inmunizadoras arribaron a Guatemala vía aérea aproximadamente a las 04.00 hora local (10.00 GMT).

El de este jueves es el sexto lote de vacunas Sputnik V que llega a Guatemala desde abril, cuando el Gobierno que preside Alejandro Giammattei reservó y compró las 16 millones de dosis a Rusia.

De acuerdo a la cartera sanitaria, el envío de esta madrugada consta de "250.000 primeras dosis y 60.000 segundas dosis", ya que la vacuna Sputnik requiere de una doble inyección, con varias semanas de diferencia, para su mejor eficiencia.

La llegada de las vacunas estaba programada vía aérea inicialmente para este miércoles, pero el Ministerio de Salud indicó a periodistas que finalmente las dosis aterrizarían en el aeropuerto internacional La Aurora este jueves.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó en la tercera semana de junio a Rusia para intentar agilizar la llegada de las vacunas, pero indicó a su regreso que no había certeza para la llegada de las 16 millones de dosis.

Dichas vacunas fueron adquiridas mediante un intermediario, específicamente el Fondo Ruso de Inversión, entidad del Gobierno local.

En total, Guatemala registra 1.939.800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de dosis son de las farmacéuticas AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo Covax, y Moderna, donadas por Estados Unidos, además de las compradas a Rusia.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 213.950 personas han recibido doble dosis de inmunización, de acuerdo a la última actualización de datos el jueves.

Además, Guatemala acumula 325.024 casos positivos desde marzo de 2020 y 9.798 decesos a causa del virus, la cifra más alta de fallecidos en Centroamérica, según información oficial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.