Guatemala recibe 169.500 dosis de vacunas Pfizer adquiridas mediante Covax

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 2 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala recibieron este jueves 169.500 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19, adquiridas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de a Salud (OMS), para combatir la pandemia de la covid-19.

El lote de inmunizadores, desarrollados por la farmacéutica estadounidense Pfizer, arribó en la mañana de este jueves vía aérea a las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, para luego ser distribuido entre las diferentes áreas de salud.

Con la llegada de los nuevos inmunizadores, Guatemala suma 7.924.920 dosis de vacunas recibidas en total contra la covid-19 desde febrero de 2021, incluidas 2,7 millones adquiridas mediante Covax.

El país centroamericano también ha comprado vacunas a Rusia y ha sido beneficiado con donaciones de dosis procedentes de Estados Unidos, España, México, Israel e India.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala es uno de los países de Latinoamérica más rezagados con respecto a la vacunación, ya que solo 1,2 millones de personas han recibido el esquema completo (dos dosis).

La nación que preside Alejandro Giammattei enfrenta desde junio la tercera ola de la covid-19, con la variante delta en expansión y los hospitales colapsados de pacientes graves, de acuerdo con las autoridades.

Guatemala suma hasta la última actualización del miércoles un total de 12.007 decesos a causa de la covid-19 y 475.548 casos positivos de la enfermedad. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica.

Sin embargo, de acuerdo con varios estudios, la cantidad de muertes por el coronavirus en Guatemala podría ser mucho mayor debido al subregistro de fallecimientos.

El miércoles, la dirección del hospital Parque de la Industria, creado en 2020 exclusivamente para atender la pandemia, indicó que no recibirá más pacientes enfermos de coronavirus ya que carece de capacidad y de insumos para auxiliar a los contagiados.

Actualmente, la ocupación hospitalaria en todo el país, según el Ministerio de Salud, asciende al 97 % en pacientes graves.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020 y la primera muerte a causa del virus tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo del mismo año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.