Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala pretende denunciar a otro periodista, a un editor y a un politólogo

Ciudad de Guatemala, 8 ago (EFE).- El Ministerio Público de Guatemala aseguró este lunes que pretende acusar de lavado de dinero a otro periodista, a un editor literario y a un politólogo, según detalló durante la audiencia en contra del reconocido comunicador José Rubén Zamora Marroquín.

La fiscal del Ministerio Público Cinthia Monterroso indicó durante su intervención en la audiencia que buscará acusar penalmente al periodista Juan Luis Font, al editor Raúl Figueroa Sarti y al politólogo Philipp Chicola.

Monterroso vinculó a los tres a una investigación denominada "Arca" y mostró una presentación en la que exhibió fotos de los tres con la palabra "impunidad".

De acuerdo a la fiscal, Font, Figueroa Sarti y Chicola serán denunciados por "lavado de dinero y otros activos" en el Banco de los Trabajadores, una entidad de carácter privado pero con un porcentaje de capital estatal.

Las palabras de Monterroso se registraron durante la primera declaración del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario El Periódico, uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y también de la fiscal general, Consuelo Porras.

Zamora Marroquín fue detenido por las fuerzas de seguridad el pasado 29 de julio en su residencia, acusado de lavado de dinero, intención de lavar dinero, tráfico de influencias y chantaje.

Font fue director de El Periódico y tuvo que dejar el país debido a "acusaciones espurias", según denunció en su momento, mientras continuaba al frente del medio Con Criterio.

Figueroa Sarti es editor y productor literario, además de ser durante mucho tiempo el organizador de la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Por su parte, Chicola ha sido analista político en diversos medios.

Font, Figueroa Sarti y Chicola han sido críticos también del Gobierno de Giammattei pero de igual forma de las Administraciones anteriores al mando de Jimmy Morales (2016-2020) y de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

La detención de Zamora Marroquín tuvo lugar 5 días después de que fueran publicadas fuertes críticas por corrupción contra Giammattei y exfuncionarios que conforman su círculo más cercano.

Porras y el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, fueron sancionados en el último año por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción en sus respectivos cargos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el martes pasado estar "preocupado" por el arresto de Zamora Marroquín, así como por las acciones legales que el Gobierno de ese país ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.

(c) Agencia EFE