Guatemala: presidente pide estado de prevención por protesta

·3  min de lectura
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei habla en una nueva instalación para recibir guatemaltecos deportados en la base de la Fuerza Aérea La Aurora durante su ceremonia de inauguración a la que también asistió el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la Ciudad de Guatemala, el miércoles 7 de julio de 2021. (AP otFo/Moises Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo el lunes que en consejo de ministros impondrán un estado de prevención en todo el país en respuesta a protestas de ciudadanos que exigen su renuncia por el mal manejo de la pandemia y la falta de vacunación.

Unos 300 ciudadanos protestaron el sábado en la plaza de la constitución exigiendo la renuncia de Giammattei y rechazando la corrupción. “Mi denuncia es contra esa gente que están promoviendo el virus y que se alborote más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, dijo Giammattei a reporteros locales en el departamento de Petén, al norte.

Precisó que el martes emitirá el estado de prevención. “Vamos a limitar ese tipo de cosas, creo que ya basta... Ahora van a ver ustedes la respuesta”, dijo, aunque no específico por cuanto tiempo ni cuando entraría en vigencia.

Las medidas que puede tomar el gobierno por el estado de prevención incluyen militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares, así como fijar condiciones para derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos por temas políticos, limitar reuniones al aire libre y manifestaciones públicas.

El gobierno también disolver por la fuerza —sin necesidad de aviso— cualquier reunión o manifestación pública en la que se usen armas o recurriere a la violencia, exigir a los órganos de publicidad o difusión evitar publicaciones que inciten o alteren el orden público a juicio de las autoridades y prohibir circulación de vehículos.

El lunes aparecieron varias mantas colocadas en diferentes calles y avenidas de la ciudad pidiendo la renuncia de Giammattei.

Miles de internautas, organizaciones y estudiantes piden desde hace un par de semanas la renuncia de Giammattei por el manejo de la pandemia y especialmente por un contrato con un fondo ruso para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V por las que el Estado pagó el 50%, casi 80 millones de dólares, pero de las que solamente llegaron 550.000.

Al menos cinco denuncias se han presentado en el Ministerio Público pidiendo que se investigue el negocio de las vacunas, pero aún no hay resultados.

Andrea Villagrán, diputada opositora, dijo a la AP que es indignante que el mandatario pretenda limitar la expresión de la ciudadanía porque su gobierno ha sido incapaz de gestionar la pandemia. “Lo que quiere es justamente evitar el derecho de expresión. Si realmente quisiera atacar el tema de la pandemia hay otros mecanismo que no está utilizando, ni haciendo efectivos, como hacer que restaurantes, centros comerciales, centros turísticos se respeten las medidas”, dijo.

Guatemala acumula 319.157 contagios y 9.721 fallecidos. Del total de 17 millones de habitantes, sólo se ha inmunizado en esquema completo a 190.082 personas.

La bancada de oposición Movimiento Semilla pidió el lunes frente al Hospital Nacional del Parque, donde se atienden casos graves de COVID-19, que Giammatei deje su puesto por el colapso de hospitales, la quiebra de negocios, la disminución de la clase media y el aumento de la pobreza en el país.

“Exigimos la renuncia del presidente más allá de simplemente su mala gestión de la pandemia, sino también por el régimen que él representa, que es el de la corrupción y saqueo”, dijo el diputado opositor Samuel Pérez del Movimiento Semilla.

“Me parece que (el anuncio de un estado de prevención) refleja el miedo que le tiene al pueblo de Guatemala, a la única mayoría que él no controla y que es la que importa. Se pone en posición confrontativa con la gente que con legitimidad lo está rechazando”, dijo Pérez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.