Guatemala: presidente Giammattei prohíbe protestas; ‘alborotan contagios de covid-19’

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que prohibirá las protestas que exigen su renuncia, bajo el argumento que “alborotan” los contagios de covid-19, en momentos en que varios países de la región enfrentan crisis.

“Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren, y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, dijo Giammattei a periodistas durante una gira en el departamento de Petén.

La prohibición será emitida este martes con la instauración de un estado de prevención que permite al gobierno el uso de la fuerza para disolver manifestaciones y reuniones, informó AFP.

“En Consejo de Ministros vamos a emitir un estado de prevención a todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas [protestas]. Yo creo que ya basta, ya fue suficiente”, advirtió el mandatario Alejandro Giammattei.

También lee: Aquí los 55 políticos ‘corruptos’ de Guatemala, Honduras y El Salvador revelados por EU

Giammattei hizo este señalamiento a propósito de los ciudadanos que suelen protestar en su contra los sábados en el centro de la capital reclamando su renuncia.

Lo acusan de malos manejos en el gasto de recursos destinados para atender la pandemia, retrasos en la llegada de vacunas anticovid, falta de medicinas en hospitales, entre otros reclamos.

La mayor manifestación contra Giammattei ocurrió en noviembre del año pasado, cuando un grupo de encapuchados incendió parte del Congreso en rechazo a la aprobación del presupuesto 2021 que, de acuerdo con sus críticos, no atendía los principales problemas del país, como la pobreza y desnutrición infantil, informó la misma agencia de noticias.

Una de las demandas actuales contra el presidente es la compra en febrero de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, debido a que Rusia solo ha entregado 550.000 partes del inmunizante.

“La manifestación es un derecho de la ciudadanía. El gobierno de Guatemala continúa con la intensión de limitar derechos implementando estados de excepción, de nueva cuenta se pone de manifiesto que no hay capacidad de gobernar sin restringir”, indicó el ombusdman, Jordán Rodas, sobre la advertencia del mandatario.

Actualmente, Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma hasta este lunes 319.157 casos y 9.721 muertos por covid-19.

Ante el desborde de contagios registrados en los últimos días, el Gobierno estudia las medidas que se deberán imponer para enfrentar la agudización de la crisis de salud, pero en ningún caso se tiene previsto “cerrar” el país o paralizar las actividades productivas y económicas del país, señala un comunicado del gobierno.

A su vez, se dice que “el objetivo principal del estado de prevención es evitar que se expanda la pandemia por la aglomeración generada en reuniones masivas de personas, que las autoridades del Ministerio de Salud han recomendado evitar”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.