Guatemala se prepara sin contratiempos para transición del Gobierno en 2020

Agencia EFE

Guatemala, 23 dic (EFE).- Guatemala se prepara sin contratiempos para el proceso de transición del nuevo Gobierno de Alejandro Giammattei, quien tomará posesión el próximo 14 de enero en reemplazo del actual presidente, Jimmy Morales, informó este lunes una fuente oficial.

"Se entregó información de 117 instituciones y espacios de coordinación donde destaca toda la parte del Organismo Ejecutivo, algunas instituciones descentralizadas y principalmente todo lo que tiene que ver con gobernaciones departamentales y consejos de desarrollo", explicó Miguel Ángel Moir, coordinador general del proceso de transición y director de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El funcionario detalló, a través medios oficiales, que el proceso ha transcurrido satisfactoriamente después de iniciarse oficialmente el pasado 1 de octubre, en un acto que contó con la presencia del mandatario saliente y del entrante.

"Tengo entendido que todas las carteras (ministerios) tienen agotado su proceso de compartir e intercambiar información importante", puntualizó Moir.

"El gobierno nuevo entra con toda la información y conocimiento de causa para gobernar desde el primer día", añadió el titular de la entidad estatal.

Alejandro Giammattei, político y exidrector del Sistema Penitenciario, tomará posesión como presidente de Guatemala el próximo 14 de enero, en un acto que se celebrará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias.

Giammattei triunfó en las elecciones de agosto pasado por encima de la exprimera dama Sandra Torres y se mantendrá en el poder por un período de cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.

El nuevo mandatario reemplazará a Jimmy Morales, electo en 2015 e investido en 2016.

El pasado 20 de diciembre, Giammattei admitió desconocer los detalles de un acuerdo migratorio firmado este año con Estados Unidos, ante la ausencia de información brindada por parte del actual Gobierno.

"Recuérdense que ha sido, como alguien lo describió, un secreto bien guardado. Nos enteraremos hasta el 14 de enero cuáles son (los detalles). Al parecer, este Gobierno no tiene ningún buen ánimo de querer compartir información", dijo Giammattei.

El presidente electo ya se había pronunciado al respecto anteriormente, específicamente el pasado 21 de noviembre, cuando exigió conocer pormenores del acuerdo y a la vez criticó al ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, por negarse "rotundamente" a suminstrarle la información.

De acuerdo a medios locales, la ceremonia de transición costará alrededor de 500 mil dólares, aunque las autoridades guatemaltecas no han aclarado el monto a falta de confirmación de varios invitados internacionales.

(c) Agencia EFE