Guatemala: piden retirar inmunidad a funcionarios por narco

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio Público de Guatemala anunció el miércoles que solicitó, a petición de la justicia estadounidense, el retiro de la inmunidad de dos diputados y dos alcaldes a quienes ese país quiere investigar por presunto narcotráfico.

Se trata del diputado nacional José Armando Ubico Aguilar, quién antes de ser electo ya había cumplido una condena en Estados Unidos por narcotráfico y se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso.

También fue solicitado el retiro de inmunidad del diputado Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente del Parlamento Centroamericano y los alcaldes Crystian Omar Escobar Ángel, de El Rodeo, fronterizo con México, y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde municipal de Cuilapa.

“Dicha solicitud se deriva de la petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos de América requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, dijo la Fiscalía.

Las solicitudes de retiro de inmunidad deberán ser resueltas por la Corte Suprema de Justicia, previa pesquisa de un juez.