Guatemala pide acceso "inmediato" y "justo" a las vacunas contra la COVID-19

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, pidió este martes ante las Naciones Unidas un acceso "inmediato" y "justo" a las vacunas contra la COVID-19.

"Quiero manifestar el interés de mi país para tener acceso inmediato y justo a las vacunas", manifestó Brolo en un mensaje grabado en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El ministro de Relaciones Exteriores expuso además la "total disposición de Guatemala" para "colaborar con la logística y distribución" de las vacunas en Centroamérica.

"Sabemos que uniendo esfuerzos podemos encontrar una solución en contra de este virus y que contaremos, como se ha caracterizado, con la solidaridad mundial", agregó Brolo.

El canciller aprovechó su intervención para agradecer a los "actores internacionales y países amigos" que han auxiliado a Guatemala contra el coronavirus y también para recordar el sufrimiento de los migrantes.

MÁS DE 3.000 FALLECIDOS

Brolo precisó que la pandemia en Guatemala ha impactado principalmente "en áreas" como "la salud, la economía y la seguridad alimentaria", pero argumentó que al menos cinco programas sociales han apoyado a la población.

"En el ámbito de la salud encontramos un sistema descuidado, olvidado por muchos años y aunado a esto nos enfrentamos a la actual pandemia", agregó el canciller.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del lunes un total de 90.263 casos positivos de la COVID-19 y 3.234 fallecidos a causa de la enfermedad, la cifra de decesos más alta de Centroamérica.

EL SUFRIMIENTO DE LOS MIGRANTES

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó el sufrimiento que viven los migrantes en la región, donde cada año al menos 500.000 centroamericanos viajan a Estados Unidos de manera ilegal en busca de mejores condiciones de vida, de acuerdo con datos oficiales.

"Los migrantes hoy en día representan una importante parte de la población que continúa sufriendo vejámenes y una discriminación injustificada por su origen", puntualizó el canciller.

"Debido a nuestra posición geográfica, somos país de origen, tránsito, destino y retorno", recordó Brolo.

Según organismos internacionales, el 59 % de los 16 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños guatemaltecos padece de desnutrición.

Brolo participó por primera vez en una asamblea de la ONU tras la ausencia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien se encuentra recuperándose de la COVID-19.

El mandatario fue investido el 14 de enero pasado por un período de cuatro años.

(c) Agencia EFE