Una ONG insta al Gobierno de Guatemala a dar un giro en la estrategia de vacunación contra la covid-19

·3  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 3 sep (EFE).- La organización no gubernamental Laboratorio de Datos instó este viernes al Gobierno de Guatemala a dar un giro en su estrategia de vacunación y descentralizar el proceso.

La propuesta de la entidad, un centro de pensamiento independiente liderado por la exsecretaria de Planificación de la Presidencia (2008-2012) Karin Slowing Umaña, sugiere además al Gobierno "acercar" la vacunación a la gente desde los 12 años de edad.

Las conclusiones forman parte de una propuesta presentada este viernes por la organización no gubernamental, que ha destacado por analizar, procesar e interpretar los datos de la pandemia de la covid-19 en Guatemala

Como parte de sus principales recomendaciones, Laboratorio de Datos propuso "no seguir solo esperando a que la gente llegue a los centros de vacunación", sino hacer "jornadas o campañas" en días de mercado, de iglesia o a los parques, incluso en empresas, y de forma activa en las comunidades del interior del país.

Además, sugirió adoptar estrategias "multimodales" para vacunar a la población según criterios epidemiológicos, "que nadie se quede atrás", vacunar con "pertinencia cultural", involucrar y dialogar con líderes locales y mejorar la información, educación y comunicación para una mejor toma de decisiones.

La entidad también instó al Ministerio de Salud a "redistribuir" a su recurso humano con el fin de atender los territorios más densamente poblados.

Los datos oficiales señalan que en Guatemala, un país con 16,3 millones de habitantes, se han vacunado 3,4 millones de personas con una dosis y 1,3 millones con el esquema completo (dos dosis).

Las cifras de vacunación de Guatemala equivalen a las más bajas de Latinoamérica, de acuerdo a índices de organismos internacionales.

DESIGUALDAD EN LA VACUNACIÓN

El Laboratorio de Datos advirtió que actualmente "el 59 por ciento de las personas con estudios universitarios han sido vacunados", mientras que en el otro extremo "menos del 10 por ciento de los habitantes con educación primaria o inferior han sido inmunizados".

La ONG lamentó, asimismo, que 85 por ciento de los más de 3,4 millones de personas vacunadas con una dosis son ladinas y solo un 14 por ciento corresponden a población indígena, en un país con casi la mitad de sus habitantes mayas, garífunas o xinkas.

Guatemala ha acumulado hasta la fecha 12.098 fallecidos y 403.248 contagios de la covid-19, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

La cantidad de muertos, sin embargo, podría ser mayor pues cumplidos los primeros 12 meses de pandemia, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, la propia entidad Laboratorio de Datos confirmó más de 15.000 decesos contabilizados por el Registro Nacional de Personas.

La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Personas obedece a que este último cuenta con mayor cobertura y se dedica a registrar nacimientos y defunciones a nivel nacional.

Según la cartera sanitaria, el 85 % de los 340 municipios guatemaltecos están en el máximo nivel de alerta por la enfermedad y la ocupación hospitalaria de pacientes graves asciende al 97 por ciento.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.