Guatemala pedirá visa a los ecuatorianos

·1  min de lectura

CIUDAD GUATEMALA (AP) — Guatemala anunció que a partir de septiembre solicitará una visa consular a los ciudadanos de Ecuador tras detectar un inusual aumento de visitantes de ese país que estarían buscando usar a Guatemala como puente de paso hacia Estados Unidos.

“La petición se realizó luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos evidenciando que han sido víctimas de personas inescrupulosas que bajo engaños les ofrecen llegar hacia el país mencionado”, dijo Migración en un mensaje enviado a periodistas.

El Instituto Nacional de Migración dijo que la Autoridad Migratoria Nacional acordó el viernes que a partir de septiembre Ecuador será catalogado como país tipo “B”, que requiere que sus ciudadanos soliciten una visa consular para ingresar a Guatemala.

Ecuador era considerado desde 2019 un país de categoría “A”, el cual no requería de visa.

La disposición llega un día después de que Migración anunciara que de enero a la fecha le ha prohibido el ingreso a 457 ecuatorianos que supuestamente habrían intentado viajar a Guatemala para luego seguir a México y posteriormente llegar a Estados Unidos.

Sólo en las dos primeras semanas de septiembre se les negó el ingreso a 231 ecuatorianos por incumplir los requisitos de las leyes migratorias del país.

En lo que va del año se le ha negado el ingreso al país a un total de 1.867 extranjeros entre colombianos, dominicanos, rumanos, peruanos y cubanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.