Guatemala: otorgan arresto domiciliario a expresidente

·2  min de lectura

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal de Guatemala concedió el lunes la medida de arresto domiciliario al expresidente y general Otto Pérez Molina, quien está preso preventivamente desde hace más de seis años por el conocido caso La Línea relacionado a una millonaria defraudación aduanera y que lo hizo renunciar al cargo junto a su gabinete ministerial en 2015.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, integrado por las magistradas Irma Jeannette Valdés Rodas, Marlin Mayela González Arrivillaga y Katty Mariflor Sanceño González, dictó el cambio de medida cuatelar a favor del exmandatario, quien está procesado por otro caso de corrupción durante su gestión (2012-2015). El tribunal también le fijó una fianza de poco menos de 2 millones de dólares.

Empero, Pérez Molina no podrá salir aún de prisión, ya que también está en reclusión por una segunda orden de detención emitida por otro caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado, donde según la acusación el expresidente y su vicepresidenta Roxana Baldetti lideraban una estructura de lavado de activos para captar fondos de empresarios y otros durante la campaña electoral que los llevó a la presidencia.

Pérez Molina lleva seis años de prisión preventiva debido a numerosos recursos que tanto su defensa como la fiscalía han promovido dentro del caso.

Organizaciones sociales habían dado voz de alerta cuando la fiscal general Consuelo Porras destituyó al fiscal Juan Francisco Sandoval, quien dirigía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que acusó a Pérez Molina. También advirtieron sobre la cooptación del sistema de justicia guatemalteco desde juzgados, tribunales y cortes de Apelaciones hasta la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Corte de Constitucionalidad que tenía como fin —aseguran— dar marcha atrás a los casos contra la corrupción avanzados.

Además de la Línea y Cooptación del Estado, Pérez Molina también ha sido acusado de un caso denominado Red de Poder, donde se presume la colusión con otras instituciones de gobierno que se habrían aprovechado de sus cargos para obtener sobornos de contratistas y beneficiarlos, utilizando sociedades de ultramar en Panamá y Belice y la compra de bienes inmuebles para ocultar los fondos.

Pérez Molina ha dicho que es inocente de todos los cargos formulados en su contra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.