Anuncios

Guatemala y la ONU salen del "bache" en el que cayeron sus relaciones

Guatemala, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) salieron del "bache" en el que cayeron sus relaciones en los últimos dos años y entraron en una nueva sintonía en las prioridades de cooperación a mediano y largo plazo, aseguraron este lunes funcionarios de ambas entidades.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió este lunes, en una visita no anunciada con anticipación a la prensa, al subsecretario general de Asuntos Políticos y Operaciones de Paz de la ONU, el eslovaco Miroslav Jenca, para "reorientar la conversación más fluida con las Naciones Unidas" y planificar la relación a futuro, dijo el mandatario.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro de Giammattei con Jenca, ambos coincidieron en que la plática fue "franca" y "cordial", luego de varios meses en los que hubo un distanciamiento y de un par de años con tensiones.

"Las relaciones entre la ONU y Guatemala nunca fueron suspendidas; cayeron en un bache (...) Se entra y se sale con fuerza de los baches. Hoy la plática que tuvimos con Jenca fue en un ambiente de extrema cordialidad y extrema franqueza. Pusimos las cosas como las vemos y ellos igual. No encontramos un solo punto en el que no hayamos estado de acuerdo", subrayó Giammattei, investido el pasado 14 de enero como presidente.

La ONU y el país centroamericano se enfrascaron en un proceso de resolución de discrepancias en relación a la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante la segunda mitad del mandato del predecesor de Giammattei en la Presidencia, Jimmy Morales (2016-2020), quien fue acusado por la Fiscalía y la misma CICIG de financiación ilegal durante la campaña que lo llevó al poder.

Esta discrepancia alcanzó un cenit cuando en septiembre de 2018 Morales decidió no renovar el mandato de la CICIG en el país para luego, cuatro meses después, intentar sin éxito el cese anticipado de la comisión en territorio nacional; un punto final que Morales y sus aliados consiguieron hasta septiembre de 2019.

Alejandro Giammattei enfatizó en que coincidieron con Jenca en que se debe seguir "la prioridad del Gobierno en temas de desnutrición y temas de la mujer", a lo que el subsecretario de la ONU añadió que a la esperanza de cambio en esos primeros días de nuevo Gobierno se "transforme en casos concretos", como la desnutrición, justicia, protección de derechos humanos y de las mujeres, de pueblos indígenas y otros.

Jenca reconoció que en la ONU "sí tuvimos discrepancias con Guatemala, tuvimos que hablar más, pero desearía no mirar al pasado y sí mirar al futuro para poder convertir esos programas e iniciativas, para implementar todos estos objetivos en una realidad".

Giammattei indicó que hablaron de la recién creada Comisión Presidencial Contra la Corrupción, "que va a velar porque no haya corrupción en el Organismo Ejecutivo", pero el mandatario enfatizó que no solicitó a la ONU "colaboración al respecto" y "solo informamos sobre lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer".

El subsecretario de la ONU aseguró que dedicaron "bastante tiempo de la reunión prolongada" al tema de la lucha contra la corrupción y asintió que la entidad internacional está "muy interesada en apoyar al Gobierno y al sistema de justicia", pues es una "tradición" que tienen en el país centroamericano.

La ONU buscará, como lo ha hecho anteriormente, "crear condiciones de Estado de derecho, de justicia y para esto se necesita luchar contra la corrupción y las Naciones Unidas están dispuestas a continuar esta cooperación para apoyar la iniciativa en esta esfera", añadió Jenca.

En los últimos nueve años, la ONU ha invertido unos 10 millones de dólares en Guatemala a través del Fondo para la Consolidación de la Paz y, según Jenca están en la disposición de ampliar la cooperación, aunque no confirmó el monto de la inversión que se hará en un futuro.

Finalmente, el representante de las Naciones Unidas soslayó que la entidad apostará, por iniciativa del secretario general, el portugués António Guterres, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe al programa de cooperación entre Guatemala, México, El Salvador y Honduras para invertir miles de millones de dólares, con el objetivo de "mejorar la situación económica y social de la gente" para mermar la migración.

Guatemala cuenta con los peores índices en cuanto a corrupción en Latinoamérica de acuerdo a informes de organismos internacionales, solo por encima de Haití, Nicaragua y Venezuela.

(c) Agencia EFE