Guatemala: 18 arrestados en nuevo caso de corrupción

·2  min de lectura

CIUDAD GUATEMALA (AP) — La policía guatemalteca detuvo a 18 personas por un caso de corrupción en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en el que estarían involucrados varios empleados y el director de la institución.

Yeison Broderson Samayoa Velásquez, de 35 años y director del Instituto, fue arrestado acusado de fraude, estafa y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

La fiscalía realiza un total de 36 allanamientos en tres departamentos, en los que también se detuvo a nueve empleados de la institución, entre ellos, a Lesly España Torres, Carlos Manuel Caal de La Cruz y Elmer Yasid Ramirez Hernández, así como a particulares con los que se habrían coludido para presuntamente realizar varios delitos.

Juan Luis Pantaleón, vocero de la fiscalía, dijo que se busca detener a 28 personas por este caso. Diez personas no fueron localizadas, por lo que la fiscalía buscaría que se les declare prófugas. Entre ella está Sabrina Veliz Castañeda, asesora en el Congreso del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana.

La fiscalía dijo que la investigación es por dos contratos que suman unos tres millones de dólares en las que se habría beneficiado a una entidad mercantil Outsourcing Total, Sociedad Anónima.

Investigaciones periodísticas revelaron hace un año que el diputado García Silva, aliado del oficialismo, habría influenciado para la adjudicación de contratos, así como la asignación de plazas en el INSIVUMEH para sus allegados.

Los contratos serían para la compra de equipo de fortalecimiento para la red sismológica nacional y para la compra de equipo de red de monitoreo meteorológico, entidad vinculada a García Silva.

Entre los detenidos figuran Adelso Antonio Marroquín Sandoval, quien según la investigación periodística es guardián de una casa de playa de García Silva. Silvia Patricia Martínez Bonilla, representante legal de la empresa, no fue ubicada para ser detenida confirmó la fiscalía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.