Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala nombra a cuestionado fiscal como jefe de unidad anticorrupción

Foto de archivo. Un indígena maya ondea una bandera de Guatemala durante una protesta para exigir la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, María Porras, en San Cristóbal Totonicapán

CIUDAD DE GUATEMALA, 3 ago (Reuters) - Guatemala designó el martes al cuestionado fiscal Rafael Curruchiche como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras la destitución de Juan Sandoval, reconocido por su lucha contra la corrupción.

Organizaciones indígenas y estudiantiles han bloqueado carreteras del país para manifestar su rechazo a la remoción de Sandoval -una decisión que provocó indignación internacional- y exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general María Porras.

"La Fiscal General realizó varios nombramientos para garantizar una respuesta eficaz (...) y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo", dijo el Ministerio Público en un comunicado de prensa para anunciar la nueva designación.

Sandoval dejó Guatemala la madrugada del sábado y habría cruzado a El Salvador.

Curruchiche era fiscal de la unidad de Delitos Electorales a cargo de las investigaciones contra el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), a quien no capturó cuando dejó el cargo a pesar de las acusaciones en su contra.

Además, solicitó este año la captura en contra de Juan Solórzano, exjefe de la unidad de impuestos, y Aníbal Argüello, exanalista de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de la Organización de las Naciones Unidas.

En el caso contra Solórzano, Curruchiche intentó procesarlos por "conspiración", acusación que no prosperó porque, según el juez, el fiscal no tenía pruebas suficientes para demostrar ese delito.

(Reporte de Sofía Menchú. Editado por Raúl Cortés Fernández y Miguel Angel Gutiérrez)