Guatemala: Niegan inscripción electoral a hija de Ríos Montt

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Registro de Ciudadanos de Guatemala negó el lunes la inscripción como candidata presidencial a Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt.

En su fallo el registro argumenta que el Departamento de Organización Política analizó la solicitud, y estableció “que la ciudadana Zury Maite Ríos Sosa, es hija del señor José Efraín Ríos Montt, quien fue Jefe de Gobierno de facto (del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983)”. Según la Constitución, los familiares de jefes de Estado enfrentan una prohibición para optar al cargo de presidente.

Ríos Sosa no había emitido comentarios al respecto. Su vocero Luis de León dijo que desconocía el fallo.

Esta es la segunda ocasión en la que el registro niega la inscripción de Ríos, aunque en las elecciones pasadas pudo participar debido a un amparo a su favor.

El artículo 186 de la Constitución establece que tienen prohibido optar al cargo de presidente o vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente cuando estén ejerciendo el cargo. También están incluidos los parientes de los caudillos o jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar.

Ríos Sosa intentó inscribir su candidatura por el partido político Valor, de tendencia derechista. La aspirante rechaza el aborto, está a favor de la pena de muerte y de decretar una ley de reconciliación que les dé amnistía a militares acusados y condenados por delitos de lesa humanidad por la muerte de miles de personas durante la guerra civil de Guatemala (de 1960 a 1996).

El compañero de fórmula de Ríos Sosa es Roberto Molina Barreto, exmagistrado constitucional, uno de los jueces que libró a Ríos Montt de la condena a 80 años de prisión por el delito de genocidio dictada por un tribunal en 2013. Tras dicho fallo el exdictador jamás pudo ser juzgado de nuevo y murió en la impunidad.

En la segunda quincena de junio Guatemala realizará elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, diputados al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.