Guatemala niega asilo a McAfee; Belice lo espera

GUATEMALA (AP) — El empresario estadounidense John McAfee fue hospitalizado el jueves brevemente después de que Guatemala le denegara el asilo político, en tanto que sus abogados dijeron que hacían últimos intentos para impedir que lo regresen a Belice, donde la policía pretende interrogarlo en torno al homicidio de otro norteamericano.

McAfee dijo a The Associated Press que sufrió dolores del pecho durante la noche pero que no cree que se haya tratado de un ataque cardiaco. Un médico del gobierno que lo examinó coincidió con el mismo punto de vista y señaló que el ritmo cardiaco y la presión sanguínea de McAfee eran normales y que al parecer sufría un trance de alta tensión.

McAfee fue retirado de un centro de inmigración y llevado el jueves en la tarde a un hospital que administra la policía después de que las autoridades guatemaltecas le denegaran el asilo que les había solicitado. Las autoridades no explicaron por qué no aceptaron la petición.

McAfee fue dado de alta del hospital y regresado en la misma noche al centro de detención.

Poco después del anuncio de que le fue denegado el asilo, McAfee pidió en su blog a la opinión pública que solicite al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que le permita quedarse en el país.

"Por favor escriban un correo electrónico al presidente de Guatemala y ruéguenle para permitir que el sistema judicial proceda, para determinar mi estado en Guatemala y por favor apoyen el asilo político que estoy pidiendo", dijo el empresario informático, creador de un programa antivirus.

El equipo legal de McAfee dijo que apelará la negativa de darle asilo, un proceso que le podría dar al empresario al menos otras 48 horas en Guatemala.

McAfee había dicho a The Associated Press en una entrevista exclusiva en su habitación privada en el centro que había sufrido dolor en el pecho en la noche, pero se había negado a ir a un hospital porque había estado usando hierbas medicinales chinas desde que sufrió un ataque al corazón en 1993.

El arresto de McAfee por entrar ilegalmente en el país puso fin a un extraño trayecto de una semana como fugitivo. En ese tiempo, el empresario mantuvo un blog activo y contacto constante con la prensa.

El portavoz de la Policía beliceña Rafael Martínez dijo que las autoridades esperan que McAfee sea trasladado de regreso a la capital. La Policía espera interrogarlo por la muerte de Gregory Viant Faull, quien murió de un disparo en la cabeza en la isla beliceña donde ambos vivían.

No hay orden de arresto contra McAfee por eso es posible que al llegar a Belice sea liberado para deambular por la isla caribeña donde vivió por años, donde muchas veces se enfrentó por años a vecinos y autoridades por supuestas acusaciones de tener perros agresivos, armas y parafernalia de drogas en su propiedad.

___

Patrick E. Jones en Belice y Michael Weissenstein en México colaboraron con este despacho.

Cargando...