Guatemala: muere niña tras incendio, suben a 41 las víctimas

Por SONIA PÉREZ D.

GUATEMALA (AP) — Una niña herida en un incendio en un albergue estatal de Guatemala falleció pese a haber sido trasladada a Estados Unidos para su curación, con lo que se elevó a 41 la cifra de víctimas fatales del siniestro.

La Procuraduría General de la Nación informó la muerte de la menor que había sido llevada a Cincinnati, en el estado de Ohio, pero no indicó cuándo se produjo el deceso.

Un total de nueve niñas fueron trasladadas a Massachusetts, Texas y Ohio para su curación tras el incendio.

El incendio se produjo el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el municipio de San José Pinula, unos 16 kilómetros al este de la capital guatemalteca. En el lugar murieron 19 niñas y otras 21 en los días siguientes en diferentes hospitales.

Todo había comenzado el día anterior tras un motín, fuga y recaptura de las niñas y adolescentes que habían denunciado ser víctimas de abusos por parte del personal del albergue.

Tras retenerlas por más de seis horas sin servicios sanitarios las niñas prendieron fuego las colchonetas que les habían dado para dormir para obligar a los celadores a dejarlas salir del aula donde estaban encerradas bajo llave.

El hogar albergaba alrededor de 700 niños y niñas que estaban bajo la protección del Estado.

Por el caso se encuentran presos el exsecretario de Bienestar Social, su ex subsecretaria y el director del hogar.

No era la primera vez que se denunciaban malos tratos o abusos en el lugar. En 2013 una adolescente de 14 años fue asesinada en el albergue y los investigadores dijeron que había sido estrangulada por uno de los internos.