Guatemala: juez ordena arresto de diputado oficialista

Por SONIA PÉREZ D.

GUATEMALA (AP) — Un juez guatemalteco ordenó el arresto del diputado oficialista Edgar Ovalle, acusado de crímenes de lesa humanidad.

La fiscal General Thelma Aldana informó el viernes que el pedido de detención responde a una solicitud que había hecho la fiscalía.

Julia Barreda, vocera de la fiscalía, confirmó que el juzgado de turno emitió la orden de aprehensión y que "se le está tratando de ubicar".

Ovalle, diputado y jefe de la bancada del partido del presidente Jimmy Morales, perdió su inmunidad el miércoles para ser investigado por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada y contra los deberes de humanidad.

El legislador no ha asistido durante un mes a las sesiones del Congreso y se desconoce su paradero, aunque a través de sus abogados ha presentado recursos legales para no ser investigado.

Ovalle es un coronel retirado del ejército que en los años 80 integró un comando localizado en el municipio de Cobán donde se encargaba de la inteligencia militar. A esa zona, según denuncias de familiares de desaparecidos, fueron llevadas cientos de personas que fueron ejecutadas.

Hasta el momento la Fundación de Antropología Forense de Guatemala ha encontrado más de 500 osamentas de las cuales al menos 138 han sido identificadas.

Hilda Pineda, la fiscal a cargo del caso, dijo que a Ovalle se lo acusa de la desaparición y muerte de seis campesinos, entre ellos una mujer que embarazada de varios meses.

"Él fue oficial del Estado Mayor del Ejército en la zona militar en el año 1983 y ejerció funciones de inteligencia militar y operativas. Entre sus funciones estaban las detenciones, los interrogatorios, algunos con procedimientos ilegales como tortura o darle muerte a las personas", dijo Pineda.

Recordó que por el caso en enero de 2016 se ordenó la detención de 22 personas, de las cuales 14 fueron arrestadas y procesadas y ocho enfrentarán un juicio. El resto logró quedar provisionalmente fuera del caso a través de recursos legales y ocho están prófugas.

Ovalle es fundador del Frente de Convergencia Nacional que llevó a Morales a la presidencia en 2016.

El diputado solicitó un permiso con goce de salario para ausentarse por tres semanas de las actividades del Congreso dos días antes de que se le retirara la inmunidad.