Guatemala no investiga a presidente Giammattei por corrupción, dice fiscal general

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vicepresidenta de EEUU, Harris, visita Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 sep (Reuters) - La fiscal general de Guatemala, María Porras, dijo el jueves que no existe una investigación sobre corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei, luego de declaraciones del exjefe anticorrupción de la nación centroamericana señalando al mandatario en un posible caso de sobornos.

El exjefe de la fiscalía especial contra la corrupción de Guatemala (FECI), Juan Sandoval, a quien Porras destituyó en julio, dijo que empresarios rusos entregaron una alfombra con dinero en la casa del mandatario a cambio supuestamente de obtener acceso a un muelle en uno de los principales puertos del país, de acuerdo con el diario The New York Times.

Porras dijo que el sustituto de Sandoval, quien salió de Guatemala tras su destitución, pidió a diferentes fiscalías del Gobierno que informaran si estaban realizando investigaciones en contra de Giammattei a raíz del reporte del diario y la respuesta fue "no existe ninguna".

También alegó que Sandoval, reconocido internacionalmente por su lucha contra la corrupción y quien vive ahora en Estados Unidos, "jamás" le informó sobre ese caso.

Antes de salir de Guatemala, Sandoval dijo que Giammattei y funcionarios de su gobierno podrían estar involucrados en varios casos de corrupción y atribuyó su remoción en la FECI a una medida de Porras para evitar que continuara con sus investigaciones.

La fiscal general advirtió que hay varias investigaciones contra Sandoval por "develación" de información confidencial, pues él ha dicho que proporcionó a funcionarios de Estados Unidos una copia del testimonio de una persona que afirma entregó la alfombra en la casa del presidente.

"Es lamentable que el señor Sandoval Alfaro utilice los medios de comunicación para generar una campaña de revanchismo, desinformación y desprestigio", dijo Porras.

Más tarde, Sandoval emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que acusó a Porras de intervenir en el trabajo de la FECI cuando se recibieron indicios del involucramiento de Giammattei en estructuras de corrupción.

Funcionarios estadounidenses se han pronunciado en contra de la destitución de Sandoval y la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), puso en pausa la cooperación financiera con la fiscalía.

(Reporte de Sofía Menchú, con reporte adicional de Diego Oré. Editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.