Guatemala investiga por qué nadie liberó a niñas que murieron en incendio de albergue

Un cartel que dice "Justicia" se lee durante una protesta para exigir justicia a las víctimas del incendio en el albergue, frente al Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala.11 de marzo 2017.A una semana del incendio que acabó con la vida de al menos 43 adolescentes en un centro de protección de menores de Guatemala, las autoridades todavía investigan quién decidió encerrarlas bajo llave y por qué nadie las liberó cuando se desató el fuego, dijo el miércoles un funcionario de alto rango. REUTERS/Saul Martinez

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - A una semana del incendio que acabó con la vida de al menos 40 adolescentes en un centro de protección de menores de Guatemala, las autoridades todavía investigan quién decidió encerrarlas bajo llave y por qué nadie las liberó cuando se desató el fuego, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.

La tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ha indignado a los guatemaltecos y pone más presión sobre la maltrecha popularidad del presidente Jimmy Morales, cuya familia y partido se han visto salpicados por varios escándalos.

Según la versión oficial, el miércoles de la semana pasada las niñas habrían iniciado un fuego tras haber sido encerradas en un pequeño cuarto por amotinarse e intentar escapar del albergue, que tenía un largo historial de fugas y denuncias de abusos contra los menores.

"Hemos hablado con trabajadores del lugar (...) dan información de que había más o menos ocho ó 10 personas frente al cuarto, quiénes eran los responsables porque las metieron allí", dijo el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, en una entrevista con Reuters.

Supervivientes del incendio dijeron a los investigadores que pidieron ayuda cuando se inició el fuego pero que no fueron rescatadas, según unas grabaciones publicadas esta semana por el medio local Nómada. https://nomada.gt/audios-una-policia-le-dijo-a-las-ninas-que-se-aguantaran-el-fuego/.

"Pedimos auxilio y una de las agentes dijo: que sufran esas desgraciadas, que así como habíamos sido buenas para fugarnos, que fuéramos buenas para aguantar el dolor", relató desde el hospital una de las jóvenes, que no fueron identificadas.

León dijo que todavía se desconoce por qué nadie las auxilió a tiempo pese a los gritos y que habrá que esperar a que avancen las investigaciones para "determinar la responsabilidad de la llave de ese candado, que es la gran interrogante".

"Si las personas estaban allí, frente a la habitación, era imposible no escucharlas", dijo indignado el funcionario al describir el salón donde encerraron a las menores, con paredes de bloque y ventanas con barrotes.

La tragedia provocó la destitución y arresto de tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar de la Presidencia, encargada del centro Hogar Seguro, acusados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato de menores de edad. Los acusados se han declarado inocentes.

Pese a las detenciones, cientos guatemaltecos protestaron esta semana en las calles de la capital, exigiendo justicia para las niñas al grito de "Fue el Estado" y atando crespones negros en las puertas de la casa presidencial.

"El guatemalteco cada día está más desesperado y furioso porque el Estado todavía no da respuesta", dijo León. "(Esto) hace que las instituciones sigamos teniendo poca credibilidad ante la población", concluyó.

(Reporte de Sofía Menchú, escrito por Enrique Andrés Pretel. Editado por Carlos Aliaga)