Guatemala inicia "proceso de pago" para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 5 abr (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este lunes que inició el "proceso de pago" para adquirir ocho millones de unidades la vacuna rusa contra la covid-19 denominada Sputnik V, cuyo costo total será de aproximadamente 160 millones de dólares.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó mediante sus canales de comunicación que hará un pago inicial de 80 millones de dólares para la compra de las vacunas y que la fecha de llegada al país será "próximamente" detallada.

La cartera sanitaria añadió que en total tras procesar el pago arribarán a Guatemala 16 millones de dosis de la vacuna rusa, ya que se inyecta en dos oportunidades para su eficiencia.

El Ministerio de Salud recordó además que el uso de la vacuna rusa en Guatemala fue aprobado el pasado 25 de febrero.

"La temperatura de almacenamiento de la vacuna Sputnik V adquirida por Guatemala es de dos grados centígrados a ocho grados centígrados, lo que significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional", añadió la misma fuente.

Guatemala ha recibido hasta la fecha 143.300 vacunas contra la covid-19, de las cuales 40.800 arribaron al país en marzo mediante el mecanismo Covax, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Las otras 102.500 vacunas recibidas por Guatemala fueron donadas a principios de marzo por India (100.000) y también en febrero por Israel (2.500), producidas por AstraZeneca y Moderna, respectivamente.

El Gobierno del presidente local, Alejandro Giammattei, prometió en enero la llegada de 400.000 vacunas para febrero de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló el 26 de febrero que desconocía cuando llegarían al país.

Tanto Flores como Giammattei prometieron nuevamente ese 26 de febrero el arribo de al menos tres millones de vacunas para marzo y abril, tras cerrar acuerdos con las farmacéuticas Johnson y Johnson, Pfizer y la misma vacuna rusa Sputnik.

Sin embargo, la cartera sanitaria no ha dado explicaciones al respecto y este lunes solamente detalló que están a la espera de otras 3,3 millones de vacunas mediante el mecanismo Covax, reservadas desde octubre de 2020.

Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecidos por la covid-19 con 6.894 decesos a causa de la enfermedad, según cifras oficiales, aunque un estudio elaborado por una organización no gubernamental en marzo de 2021 determinó que fueron más de 15.000 personas las que perdieron la vida por el virus desde marzo de 2020.

(c) Agencia EFE