Guatemala: incautan 394 kilos de cocaína en lancha interceptada en aguas del Pacífico

Newsweek México
·2  min de lectura

LAS FUERZAS antinarcóticos de Guatemala arrestaron a dos connacionales y a un nicaragüense que transportaban 394 kilos de cocaína en una lancha que fue interceptada por militares en aguas del Pacífico, informó este miércoles la policía.

“Como resultado de un trabajo interinstitucional donde participó Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público, se informa el hallazgo de 394 paquetes con cocaína que iban en 10 costales en una lancha tiburonera que fue interceptada en horas de la madrugada, en altamar, por la Marina del Ministerio de la Defensa.

No te pierdas: Presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína a EU: fiscal

“La alerta, ubicación y localización la realizó el personal del Ejército de Guatemala, por lo que se solicitó la presencia del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, quien se hizo presente al Comando Naval del Pacífico, a extraer y contabilizar los objetos rectangulares, a lo que se le práctico la prueba de campo, dando como resultado presuntivo positivo cocaína”, informaron las autoridades en un comunicado.

Los guatemaltecos Roberto García, de 28 años, y Juan López, de 29; y el nicaragüense José González, de 37 años, son hasta el momento las personas detenidas, informó Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil.

Tras ser interceptados en las costas por una unidad del Ejército, fueron llevados a una base militar en el municipio sureño de San José.

También lee: Acusan a videojuego Fortnite de ser adictivo como la cocaína

A los detenidos también se les incautaron dos teléfonos celulares, tres radiocomunicadores y tres localizadores satelitales (GPS).

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región, informó AFP.

Según Estados Unidos, 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica. N