Guatemala incauta semisumergible con cocaína

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca confirmó el lunes que localizaron 411 paquetes de cocaína en un semisumergible que el ejército guatemalteco detuvo el sábado frente a las costas de Guatemala.

Una incautación de este tipo no es común en el país centroamericano. Aunque en 2018 se detectaron tres embarcaciones similares en las costas locales con cargamento de drogas, esta es la primera vez que ocurre en este año.

En el semisumergible viajaban tres personas: el ecuatoriano Wellington Rolando Quijije de 41 años y los guatemaltecos Nestor Randolfo López Tuche de 25 años y Ángel Enrique Colay Santos de 32 años, quienes fueron detenidos, dijo el ministerio de Gobernación.

El ejército realizó la interceptación de la embarcación en aguas del Pacífico a 160 millas náuticas del espacio marítimo guatemalteco. Tras detenerla la escoltó hasta la costa guatemalteca.

La Fiscalía contra la Narcoactividad dijo que tras remolcar la embarcación hacia el Comando Naval del Pacífico se realizó una inspección en la que se localizó la droga.