Guatemala inaugura una nueva fiscalía para investigar usurpaciones

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 1 oct (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala inauguró este viernes la Fiscalía contra Delitos de Usurpación ante el aumento de denuncias relacionadas con bienes inmuebles en el país centroamericano.

El acto de inauguración este viernes contó con la participación de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien afirmó que la nueva oficina de investigación tiene como objetivo "fortalecer" a la entidad.

De acuerdo con Porras, la nueva fiscalía estará encargada de la "investigación y persecución penal" por los delitos de "usurpación y usurpación agravada, alteración de linderos y perturbación de la posesión".

Por su parte, el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, valoró la importancia de la nueva Fiscalía contra Delitos de Usurpación para brindar "una respuesta oportuna y específica" a los delitos relacionados con la propiedad de un bien inmueble.

El Ministerio Público informó en sus canales de comunicación que la creación de la fiscalía obedece "a la cantidad de denuncias" recientes al respecto, que determinaron "la necesidad de la especialización en la materia" en busca de perseguir a quienes violen la ley.

En el acto de este viernes, celebrado en el Ministerio Público, en el centro la Ciudad de Guatemala, participaron, además de Porras y Pineda, la jefa de la Fiscalía Metropolitana, Lily Cojulum, y la jefa de la nueva fiscalía contra la usurpación, Wendy Ordóñez.

La fiscal general, Consuelo Porras, y su secretario, Ángel Pineda, fueron sancionados en septiembre pasado por el Gobierno de Estados Unidos, que decidió removerles la visa y otras medidas al señalarlos por "obstruir" la Justicia en el país centroamericano.

De acuerdo a la sanción del Departamento de Estados del Gobierno de Joseph Biden, Porras y Pineda tenían un "patrón de obstrucción" en casos penales, incluidos algunos de alto impacto que estaban bajo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

Dicho fiscal, sin embargo, fue removido por Porras el 23 de julio, desatando fuertes críticas por parte de funcionarios estadounidenses.

El Ministerio Público de Guatemala cuenta con poco más de 10.000 funcionarios en alrededor de 370 fiscalías y según sus propios datos, el delito más cometido en el país centroamericano es el de la violencia contra la mujer.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.