Guatemala: Hospitales desbordados por casos de COVID-19

·2  min de lectura

Guatemala atraviesa por uno de sus momentos más críticos desde que inició la pandemia por COVID-19 en marzo del año pasado, esto debido a la tercera ola de contagios que tiene a los hospitales del país desbordados.

En un comunicado compartido por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud Pública, el Hospital Temporal Parque de la Industria, habilitado en 2020 en la Ciudad de Guatemala para atender la pandemia, dio a conocer su preocupación por la cantidad de pacientes que están recibiendo, mismos que no pueden ser atendidos en su totalidad.

“Actualmente, el nivel de ocupación está arriba del 140%, lo que supera la capacidad de 300 camas que tenemos en el centro asistencial. Cabe resaltar, que de este porcentaje el 70% son casos severos”, expuso la institución al tiempo que señaló que diariamente reciben 130 pacientes de los cuales el 40% son ingresados a los diferentes servicios.

El hospital explicó que debido a la alta demanda de servicios han habilitado áreas emergentes de atención y recalcó que, pese al “cansancio físico y emocional” del personal de salud, la institución no ha dejado de brindar asistencia médica a la población.

El comunicado cierra con un mensaje a la población para respetar las medidas sanitarias y disminuir así la ocupación hospitalaria en pacientes severos de COVID-19 misma que es del 97%, la cifra más alta en toda la pandemia, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud del país.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, recalcó que el país cuenta con la suficiente infraestructura para brindar asistencia médica a la población, sin embargo, no cuenta con el suficiente personal médico para dicha labor.

“Podemos continuar creciendo en camas, pero no encontramos el suficiente recurso humano para poder brindar esa atención a todos los pacientes que pudieran requerirlo”, expresó el funcionario. “La verdadera medida que permite darle una salida a esta crisis es la prevención del contagio”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, advirtió que, de continuar este comportamiento de la pandemia, el país registraría un incremento en los casos positivos por COVID-19 de hasta cuatro veces más.

Leer más: ¿Qué sigue para la medida “Permanecer en México?

Este miércoles, Guatemala registró 63 muertes por coronavirus y 5 mil 226 nuevos contagios, alcanzando cifras totales de 11 mil 615 decesos y 450 mil 150 casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Relacionados

Sondeo: 50% de empleados en EEUU apoya vacuna obligatoria

OPS impulsa transferencia de tecnología de vacunas a Latam

Más del 10% de los pacientes inmunodeprimidos no tenían anticuerpos tras dos vacunas COVID, según estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.