Guatemala: Hermanos Martinelli planeaban fugarse

·1  min de lectura

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Gobernación de Guatemala hizo el jueves una inspección en la prisión de Mariscal Zavala, donde están recluidos presos VIP, entre ellos dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, porque supuestamente planeaban fugarse.

Según Pabló Castillo, vocero del ministerio, la alerta de una posible fuga fue enviada por agencias de inteligencia internacional de Estados Unidos y tras recibir las alertas se realizó la requisa. “Los hermanos Martinelli Linares fueron aislados y están en un lugar bajo medidas de seguridad para poder evitar cualquier intención de fuga”, dio Castillo.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares están presos en Guatemala desde julio de 2020 por una solicitud de una corte estadounidense que pide su extradición para ser juzgados por el delito de lavado de dinero.

Un tribunal ya ha autorizado la extradición de Luis Enrique Martinelli, pero la decisión fue apelada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que una corte de Nueva York investiga el papel de los hijos de Martinelli en una red de sobornos y lavado de dinero por el caso de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que repartió coimas en varios países de la región a cambio de recibir beneficios.

Los Martinelli han sostenido su inocencia y aseguran que la extradición no procede al ser diputados electos al Parlamento Centroamericano.

La policía guatemalteca dijo que tras la requisa se localizaron licores, teléfonos, cheques y había nueve menores de edad, por lo que se presentó una denuncia contra el director del penal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.