Anuncios

Guatemala habilita apertura de cines, gimnasios, parques públicos y bares

Guatemala, 29 sep (EFE). El Gobierno de Guatemala anunció este martes que permitirá la apertura de cines, gimnasios, parques públicos, bares y deporte amateur a partir del próximo 1 de octubre tras mas de un semestre cerrados por la COVID-19.

La decisión fue oficializada con el Acuerdo Ministerial 229-2020 y significa el final de la mayoría de prohibiciones establecidas por el Gobierno de Guatemala en marzo pasado, cuando se detectó el primer caso de coronavirus.

Con el nuevo acuerdo ministerial, las autoridades habilitan la apertura de cines, gimnasios, parques públicos, bares y deporte amateur, siempre y cuando cumplan con diversas normas de aforo limitado en sus instalaciones.

Guatemala ya había ordenado desde el 27 de julio la reanudación de labores en restaurantes, centros comerciales, transporte público e iglesias y el pasado 18 de septiembre también abrió nuevamente sus fronteras, incluido su principal aeropuerto internacional, La Aurora.

CERRADOS DESDE MARZO

El primer caso de la COVID-19 en el país fue divulgado por las autoridades el 13 de marzo y dos días después, el 15 de marzo, el Gobierno guatemalteco impuso en confinamiento que se extendió hasta el pasado 27 de julio.

El acuerdo ministerial publicado este martes en el diario oficial permite el funcionamiento de conciertos, bares, centro de diversión nocturnos, teatros y piscinas, además de centros de entrenamientos deportivos y ligas profesionales y amateurs.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del lunes un total de 90.263 casos positivos de la COVID-19 y 3.234 muertes a causa de la enfermedad, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, es uno de los 90.263 casos positivos tras divulgar el pasado 18 de julio que contrajo la enfermedad. El mandatario aún recupera del virus, según precisó el domingo en cadena nacional.

TOQUE DE QUEDA VIGENTE

Las nuevas medidas ordenadas por el Gobierno de Giammattei mantienen el toque de queda en el país de nueve de la noche a cuatro de la mañana, una disposición que sigue vigente desde el 22 de marzo.

El final del confinamiento en Guatemala el pasado 27 de julio fue decretado por Giammattei tras incorporar un sistema de alertas por colores que regulan las actividades económicas y de convivencia en el país.

El sistema ha sido criticado por diversos expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo, pero el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.

De acuerdo al sistema, 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por la COVID-19 (color rojo), mientras que otros 101 se mantienen en alerta alta (color naranja), 74 en alerta moderada (color amarillo) y ninguno ha llegado a la denominada por el Gobierno como "nueva normalidad" (color verde).

(c) Agencia EFE