Guatemala habilita más de 700 centros de vacunación contra la covid-19

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó este viernes que más de 700 centros de vacunación contra la covid-19 se encuentran habilitados en todo el territorio para evitar la expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud indicó mediante sus canales de comunicación que los puestos "buscan fortalecer el Plan Nacional de Vacunación" y que actualmente "se está inmunizando a personas de 50 años o mayor edad".

Según la cartera sanitaria, en el interior del país se está llevando el proceso de vacunación sin cita, mientras que en "las zonas urbanas se está inmunizando únicamente con cita previa".

El país centroamericano se encuentra desde el 14 de julio bajo estado de prevención, decretado por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei, por la cuarta ola de la enfermedad.

Con la implantación del estado de prevención, vigente por 15 días, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Anteriormente, el horario inhabilitado era de 9 de la noche a 6 de la mañana.

La normativa del Gobierno también limita la "celebración de reuniones al aire libre en aquellos casos en que no cumplan con el distanciamiento físico" y con la utilización de mascarilla.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 228.832 personas han recibido doble dosis de inmunización.

En total, Guatemala registra 1.939.800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de dosis son de las farmacéuticas AstraZeneca, adquiridas por el mecanismo Covax, y de Moderna, donadas por Estados Unidos, además de las Sputnik V compradas a Rusia.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y desde entonces se han contabilizado 330.651 contagios y 9.871 fallecimientos a causa de la enfermedad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.