Guatemala flexibiliza las restricciones por la covid-19 para viajar por la vía aérea

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 31 dic (EFE).- El Gobierno de Guatemala flexibilizó las restricciones por la covid-19 para viajar al país por la vía aérea y habilitó la posibilidad de embarcar en ciertos casos sin una prueba de la enfermedad, según confirmaron este jueves las autoridades.

Las nuevas disposiciones divulgadas por el Ministerio de Salud establecen que será permitido viajar a Guatemala vía aérea aun cuando no se tengan los resultados de una prueba de la covid-19, siempre y cuando se muestre "una constancia impresa o digital" de que el test fue realizado en las últimas 96 horas antes de embarcar.

"Se les permitirá el abordaje del avión con la observación de que serán sometidos por el Ministerio de Salud a prueba de hisopado al arribo en el aeropuerto internacional La Aurora (en la Ciudad de Guatemala)", precisó la cartera sanitaria en una nota de prensa.

Las autoridades también permitirán el viaje sin prueba de la covid-19 para aquellas personas guatemaltecas o extranjeras "que por causa mayor demostrada deban viajar de urgencia a Guatemala", pero de la misma forma al llegar al país tendrán que realizar el test y esperar los resultados en el aeropuerto La Aurora.

El Ministerio de Salud explicó que dichas disposiciones son "exclusivas para quienes apliquen en los casos indicados" y que de lo contrario cada viajero "debe presentar el resultado negativo de su prueba PCR o antígeno con una vigencia de hasta 96 horas a su arribo al país".

Además, la normativa solo está vigente para mayores de 10 años y "no aplica a viajeros que utilicen puntos fronterizos terrestres", subrayó la cartera sanitaria.

Guatemala cerró sus fronteras en marzo con los primeros casos de la covid-19 en el país y ordenó sus reaperturas el pasado 18 de octubre. Desde entonces han arribado a la nación centroamericana aproximadamente medio millón de viajeros, pero la cifra quedará muy lejos de 2019 cuando recibió a casi 2,6 millones de turistas en todo el año.

Las autoridades han contabilizado hasta la última actualización del miércoles un total de 137.166 casos positivos en Guatemala y 4.803 decesos a causa de la enfermedad, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica, de acuerdo a recuentos oficiales.

(c) Agencia EFE