Guatemala: fiscalía investiga a esposa de presidente Morales

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 14 de enero de 2016, la primera dama Patricia Marroquín de Morales acompaña a su esposo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Teatro Nacional en Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moises Castillo, Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio Público de Guatemala inició una investigación contra la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, por cheques que habría recibido durante 2015 y que al parecer no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la campaña del ahora presidente Jimmy Morales. La jefa del Ministerio Publico, Consuelo Porras, confirmó el viernes la información en una conferencia de prensa.

Esta es la primera vez que se investiga a la esposa de un presidente guatemalteco por un supuesto caso de corrupción. La investigación de oficio también involucra al mandatario Jimmy Morales, puesto que dos cheques supuestamente tenían su nombre.

Una investigación periodística local de El Periódico reveló que supuestamente en 2015 Othmar Sánchez, actual diputado del Parlamento Centroamericano y en aquel entonces uno de los principales financistas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), emitió cuatro cheques por 250 mil quetzales (unos 32 mil dólares) mientras se desarrollaba la campaña electoral. De éstos, dos habrían sido girados a nombre de Morales y dos a nombre de su esposa por un total de 100 mil quetzales (unos 13 mil dólares) de los cuales se desconoce el destino.

La investigación de oficio servirá para identificar si el dinero que aparentemente recibió la esposa del presidente sirvió en la campaña de 2015 del partido oficial. El ente electoral no tiene registro de esos cheques durante el proceso de hace cuatro años.

The Associated Press consultó al secretario de comunicación social de la Presidencia, Alfredo Brito, sobre lo anunciado por la fiscalía y dijo que “desde el ejecutivo siempre han sido respetuosos de las instituciones de justicia y que estarán atentos al curso de la investigación”. Añadió que esperan objetividad en las pesquisas.

Othmar Sánchez también está involucrado en el caso por fraude en donde se involucra al hijo y hermano del presidente. Por este caso la fiscalía presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra Sánchez. En 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad, pero el diputado ha logrado detener el proceso.

En dos ocasiones el Ministerio Público solicitó el retiro de inmunidad del presidente por casos de delitos electorales. Las investigaciones señalan que el partido oficial no reportó cerca de dos millones de dólares.