Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala: Fiscalía pide retiro de inmunidad de 13 jueces

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala (FECI) solicitó el retiro de la inmunidad a 13 jueces que habrían mantenido comunicación o reuniones con un empresario preso por corrupción con la supuesta finalidad de influir en la elección de magistrados.

El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó a The Associated Press las acusaciones por presuntamente influir indebidamente en el proceso de selección de los jueces para la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones.

Según la acusación, desde febrero a la fecha los funcionarios judiciales mantuvieron una comunicación permanente -incluidas visitas, mensajes y llamadas telefónicas- con el empresario Gustavo Alejos, preso por corrupción. Estos magistrados “están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República” que tiene programado el jueves elegir a los jueces para los próximos cinco años.

En un boletín de prensa, el Ministerio Público dijo que la investigación surge de otro proceso judicial ya encaminado llamado “Comisiones Paralelas”. En éste, paralelamente a un proceso de evaluación y calificación de jueces para ocupar cargo, se negociaba quienes ocuparían dichos cargos, y sirvió para determinar la comisión de actividades criminales. “Estos hechos se materializan en actividades comparables a ‘comercialización informal’, consolidadas como un trueque de favores”.

Alejos está acusado en cinco proceso diferentes por corrupción, dos de ellos lo mantienen en prisión. “El interés específico de Gustavo Alejos Cámbara tiene lógica con los cinco procesos penales en que está involucrado y el hecho que las entidades de selección son permeables por intereses especiales”.

Alejos Cámbara, que durante su detención fue enviado a un hospital, alquiló un local paralelo a la clínica médica que fungió como una oficina en la que recibía a comisionados postuladores —que se encargaron de evaluar a los magistrados candidatos a Cortes—, a magistrados candidatos y a diputados, que son los que eligen a los magistrados.

“En un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial, los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley, ni tienen las garantías de ser privados de libertad, acusados o juzgados con base en hechos fundamentados, por autoridades objetivas e imparciales a partir de elementos de pruebas dignos de credibilidad”, dijo la fiscalía.

En junio el gobierno estadounidense prohibió a Alejos y a su núcleo familiar ingresar a Estados Unidos por señalamientos de corrupción.

Según el Departamento de Estado, mientras Alejos fue jefe de Gabinete del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), "estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la fe del público guatemalteco en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos de su gobierno”.

Las solicitudes de retiro de inmunidad son para los jueces Dasma Janina Guillén Flores, Edwin Albino Martínez Escobar, Flor de María Gálvez, Heidy Pamela Delgado Castellanos, José Alejandro Córdova Herrera y José Luis de Jesús Samayora Palacios. También están incluidos Luis Mauricio Corado Campos, Oscar Ruperto Cruz Oliva, Rafael Morales Solares, Romeo Monterrosa Orellana, Wilber Estuardo Castellanos Venegas, María Eugenia Castellanos Cruz y Geisler Smaile Pérez Dominguez.